jueves, 30 de junio de 2011

UNIDAD 3

El probelma de la violencia en el mundo contemporáneo. Suba su comentario de la unidad.

3 comentarios:

  1. UNIDAD III
    COMENTARIO POR: Hernández Olán José de la Cruz

    Hablar hoy en día sobre la guerra resulta escalofriante y horroroso, no solo ahora, ya que si damos una mirada hacia la historia pasada veremos lo trágica que ha sido, por más que se le quiera justificar no hay nada que lo logre hacer, destruye todo lo que se pone a su paso.

    Hablar hoy de una guerra termonuclear afectaría mucho más porque sus alcances serían incalculables. Considero la postura de Bobbio y estoy de acuerdo que debemos de recurrir a la filosofía de la historia para crear esta conciencia de la eliminación de las guerras, pero desafortunadamente como dice Villamil, el hombre se vuelve intolerante ante el otro, trayendo como consecuencia el deseo de dominio, venganza y poder. Haciendo una reflexión sobre el decurso de nuestra historia veremos que cuando surgió la ambición de dominio hacia el otro, surgieron las guerras y con ellas los horrores que deja a su paso, muerte y destrucción.

    Es urgente seguir reflexionando sobre la filosofía de la historia, ya que un hombre o un grupo social que no hace reflexión sobre ella, termina por destruirse y destruir lo que lo rodeo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces nos preguntamos por qué la violencia va en aumento, tanto, que ya es una de las características de nuestra época. La respuesta debemos buscarla en los factores sociales actuales, y cómo ellos han influido en lo individual. Gracias a la globalización han desaparecido las diferencias, ya no está aceptado pensar distinto o ser distinto. El problema empieza cuando no logramos acceder a lo que la “moda” nos impone, o cuando lo hicimos y no logramos ser felices. El resultado es frustración y violencia, contra uno mismo o contra los demás.

    La época actual se caracteriza por la caída de los ideales. El gran”Otro” ya no existe. El vacío dejado por Dios es un vacío que fundamenta los síntomas contemporáneos: violencia, depresión, anorexia-bulimia, trastorno de pánico, etc. Los adolescentes necesitan “ritualizar” la entrada al mundo. La caída del gran “Otro” los lleva a buscar formas nuevas de enmarcar el ingreso a su vida adulta.

    El principal generador de costumbres y de esta patología son los medios de comunicación, que son los que construyen la actualidad y nos hacen creer que lo actual es lo que ellos tratan. Los medios masivos de comunicación fabrican la actualidad desde su posición de poder La época actual propone el “igualitarismo” pero nada más lejos de ello que la época actual. Por lo tanto, esto, en el mejor de los casos, hace que los tiempos actuales sean tiempos de angustia, y esta angustia cada uno la enfrenta de distintas maneras, siendo una de ellas la violencia.

    ResponderEliminar
  3. En nuestro México vivimos un tiempo de violencia que muchos atribuyen al narcotráfico, sin embargo, considero que esa violencia que vivimos es más bien fruto de la falta de oportunidades de trabajo, de una juventud desatendida y olvidada (los ninis), un esquema de familia disfuncional prevaleciente y una falta de formación en los valores éticos que mucho tiene que ver con la forma del estado laico que desatendió esta parte tan importante en el proceso de conformación de la persona. Por eso creo que la propuesta para salir de nuestra situación violenta debe ser el trabajar en estos campos para humanizar la sociedad y el mundo, así encontraremos nuestra propia armonía y nuestra paz.

    ResponderEliminar