martes, 14 de junio de 2011

Segunda unidad

Realice su comentario crítico de la unidad. Recuerde que el objetivo consiste en adoptar una postura crítica ante los medios de comunicación.

4 comentarios:

  1. UNIDAD II
    PROBLEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

    COMETARIO DE: HERNÁNDEZ OLÁN JOSÉ DE LA CRUZ

    El hombre es un ser social, y por ende su desarrollo es siempre en un ambiente de grupo o sociedad, en el cual tiene que regirse por las normas y reglas que la misma sociedad pone, dentro de este grupo se forma y se informa a través de los medios de comunicación, pero aqui surgen grandes problemas éticos, ya que hay que ver que tanto es informado y formado el individuo, ya que muchos medios de comunicación en lugar de formar a la persona, lo desinforma. Los medios dicen que sus estadisticas están basadas en la opinión del pueblo, lo cual no lo creo así, ya que en muchas ocasiones si no es que en todas, las estadisticas son falseadas porque los resultados que se dan no son veraces, además son datos tomadas de preguntas que una persona o grupo de persona formulo para obtener el interes del público. Es bueno mantenerse informado, pero creo también que hay que ver con ojos críticos sobre la información que nos llegan a través de los medios o media (radio, televisión, periódico, etc.) como nos dice el texto o los más media (por ejemplo el internet), tanto la televisión e internet son medios que demandan mucha la atención de uno, y lamentablemente encontramos información que nos viene cargada con un afan de dominio, de falta de ética, para ello recordemos que la ética es la ciencia de las costumbres, por consiguiente podríamos decir que a través de ella estudiamos la maldad o bondad de los actos humanos, y si tenemos claro esto, veremos que mucha de la información que nos llega a través de los medios de comunicación vinen cargada de bondad o maldad del mismo hombre.

    Los medios de comunicación en general son buenos ya que a través de ellos nos mantenemos informados, nos educamos, nos reeducamos y crecemos, lo malo es la forma en que son usados por el hombre ya que se pierden las buenas costumbres y buscamos el dominio de la persona a través de los medios mismos.

    Pero los medios de comunicación son muy necesarios para mantenerse informados, educarse y reeducarse, se debe tener cuidado con la información que decida uno ver, ya que mucha información que nos llega viene cargada de maldad, bondad, informar o desinformar a uno, el hombre entonces cambia sus valores éticos y busca la forma de dominar al otro, y, en ocasiones en la busqueda de este afán de dominio usa los medios de comunicación para llegar a los grupos o sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Esquivel Armenta
    U-II Medios de comunicación

    Quiero iniciar lanzando una pregunta: ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar cuánto tiempo le dedicamos al uso o disfrute de los medios de comunicación? ¿Seremos capaces de dar una respuesta precisa a esta cuestionante?

    Yo creo que no, y creo esto porque estamos viviendo en una época en la cual la tecnología forma ya parte imprescindible de nuestro diario vivir. Para muchos levantarse y encender la TV o la radio o revisar el celular, es algo ya cotidiano, que se hace en automático, aún cuando ni le presten atención al programa que sintonicen o realmente verifiquen si tienen alguna llamada o mensaje. Todos estos actos se han convertido para muchos en algo tan común como comer, asearse, caminar, etc., tan común que una TV, un equipo de video, un quipo de audio o un celular es básico dentro de la estructura familiar.

    En más de una ocasión me ha tocado ser testigo de familias o grupos de amigos reunidos alrededor de una mesa comiendo o cenando pero “fuera de este mundo”, cada quien inmerso en su celular, en su I-pod, en su PSP, es decir, cada quien con su cada tal, sin ningún tipo de conexión fuera de la necesariamente física.

    Actualmente vivimos en una época en la cual pareciera que el trabajo en equipo es imposible, y mucho más todavía el poder compartir como grupo social. Los medios de comunicación –como radio, televisión, celulares-, los avances tecnológicos –como el internet, el I-phone, el I-pad, los videojuegos, etc.-, avanzan de manera veloz ocupando posiciones que –con anterioridad- tenían otro tipo de actividades que permitían la sociabilización y la interacción entre las personas. Atrás han quedado las reuniones con los amigos para charlar, jugar, recordar…, y se ha dado paso a las comunidades virtuales como el Facebook, el Twitter o las salas de chat.

    ¿Será acaso que el hombre está perdiendo su aspecto social debido a la conformación de una nueva forma de hacer sociedad? ¿Será acaso que los medios de comunicación dejaron de cumplir su condición de vínculo y se han convertido en medios de disgregación? ¿Son los medios en sí los culpables de la fractura social o es el uso indebido del ser humano el que los ha llevado a eso?

    Considero que lo verdaderamente importante no es determinar cuan positivas o negativas pueden ser los medios de comunicación, pues esto depende de las intenciones que tiene el usuario al echar mano de ellos; aquí lo importante es que la sociedad asuma con responsabilidad la tarea de mirar todas las innovaciones tecnológicas que surgen en el área de información y comunicación desde una perspectiva más amplia, porque es imposible ya mirar desde afuera.

    ResponderEliminar
  3. HERNÁNDEZ OLÁN JOSÉ DE LA CRUZ

    UNIDAD II PROBLEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    COMENTARIO

    Los medios de comunicación han cambiado la vida del hombre y la seguirán cambian, constantemente surgen nuevas tecnologías que el hombre hace uso para poder comunicarse, para mantenerse informado, para manipular, para difundir, etc., pero esta a su vez lo aleja de una comunicación más personal con el otro, con los medios nos metemos tanto en ellos que olvidamos que si somos lo que somos es debido al otro, ya que somos personas inmersa dentro de una sociedad, grupo; es decir, no somos personas aisladas, lamentablemente los medios de comunicación nos atrapan y en ocasiones nos manipulan sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, cuantas veces en televisión vemos anuncios políticos que entre comillas de ayuda humanitaria, que en el fondo lo que buscan es un voto del ciudadano. Por otra parte, el Internet por ejemplo, ¿Cuántas horas se mantiene un joven en las páginas sociales compartiendo con sus amigos por medio de ese medio y olvidan compartir una charla más personal con ellos?, recuerdo que un maestro me decía que uno de sus alumnas le decía que estaba triste por que había cortado con su novio, entonces él le pregunto que si como había cortado, a lo que ella respondió que su novio la había cortado por Internet, creo que en ocasiones los medios en lugar de acercarnos más, pareciera que fuera lo contrario.

    Los medios de comunicación son buenos, sólo que en ocasiones se le da un mal uso, cuantas veces en los medios vemos por ejemplo, arrogancia, manipulación, dominio, poder, etc. Si pudiéramos hacer más uso de la ética y la moral en los medios se le daría un mejor provecho, pero lamentablemente a través de ellos vemos mucha deshonestidad sobre todo en los mass media, han de formarse una conciencia clara y recta para resistir más fácilmente a las influencias menos honestas.

    Es necesario que todos los miembros de la sociedad cumplan sus deberes de caridad y justicia honestidad, veracidad, ética, la moral, y, así, con ayuda de estos medios, se esfuercen por formar y difundir una recta opinión pública. La solidaridad aparece como una consecuencia de una información verdadera y justa, y de la libre circulación de las ideas, que favorecen el conocimiento y el respeto del prójimo. Pero cuando ya no hay respeto por el prójimo, entonces se busca manipular, se cae en la deshonestidad y lo que vemos a través de los medios ya no es verás.

    Recordemos que también el uso de los medios es lo que nos ha hecho crecer y progresar, no podemos vivir aislados de ellos, al contrario hay que darles uso, sólo que este uso debe ser con una verdadera conciencia de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que los medios de comunicación son el cuarto poder en nuestra sociedad democrático-republicana, por eso, no debemos verlos mas como meros medios de entretenimiento sino como verderos instrumentos de comunicación, por eso debemos cuidar nuestras herramientas de discernimiento para con su información y promover una legislación que garantice la presencia de los valores éticos en los medios de comunicación, pero sobretodo debemos fomentar una formación que habilite a los ciudadanos para poder hacer una lectura crítica de los medios informáticos.

    ResponderEliminar